Guía para estudiar un bootcamp en diseño UX/UI

Muchos amigos interesados en estudiar diseño UX/UI me han preguntado si vale la pena invertir en un bootcamp porque la mayoría no sabe qué es y no sabe qué esperar de él. Así que me di a la tarea de hacer esta “guía” de todo lo que debes de saber antes de entrar a estudiar en un bootcamp.

Primero lo primero… ¿qué es un bootcamp?

En pocas palabras, un bootcamp es un programa de capacitación técnica que dura menos de tres meses. Este nuevo sistema educativo ha tenido mucho éxito tanto en Estados Unidos como en Europa, donde pagar una carrera universitaria no es accesible para todo el mundo. Este sistema ha funcionado tanto que el CEO de Apple — Tim Cook — recientemente dijo que no se necesita hacer una carrera universitaria para aprender a programar:

Fuente: Business Today

Originalmente, los primeros bootcamps estaban estructurados solamente para enseñar código, pero ya existen escuelas donde vieron que era necesario también que sus alumnos aprendieran experiencia de usuario y diseño de interfaces, ya que estas disciplinas se han vuelto cada vez más demandadas:

Fuente: Adobe

Aunque el tiempo es mucho menor a lo que se invertiría en una carrera de cuatro o cinco años, la exigencia y estrés es la misma o, incluso, es mayor. Por esa razón es sumamente importante tener un objetivo muy claro antes de entrar a un bootcamp y también mucha motivación, resiliencia y capacidad de trabajar bajo presión porque son cursos bastante intensivos y demandantes. Así que si no tienen motivación, voluntad ni iniciativa para aprender, un bootcamp se les hará pesado y terminarán desertando. Por lo tanto, reflexionen lo siguiente antes de inscribirse:

¿Para qué quiero cambiar de carrera? ¿En qué me va a beneficiar estudiar diseño UX/UI en mi vida profesional? ¿De verdad tengo la disposición de estar nueve semanas para dedicarle todo mi tiempo al bootcamp?

Si después de responder estas preguntas, siguen convencidos de querer estudiar un bootcamp en diseño UX/UI, sigan leyendo. Si todavía tienen dudas, les recomiendo leer: “Is UX design the right career path for you?”

Ser autodidacta

Nueve semanas parece muy poco tiempo, pero es suficiente para tener bases sólidas de diseño UX/UI. Yo estudié en Bedu y en Ironhack, y puedo decirles que en cualquier escuela que elijan, podrán adquirir los conocimientos básicos necesarios para empezar su carrera laboral en este campo. Eso sí, después será su responsabilidad seguir actualizándose y continuar poniendo en práctica todo lo aprendido.

“¿Entonces debo aprender todo por mí mismo?”, se preguntarán. No, no todo. El staff de ambas escuelas es muy accesible y si se quedan con preguntas después de la clase, ellos les pueden dar asesoría personalizada. Sin embargo, es tanta la información que aprendes en 9 semanas, que si no tienen la iniciativa de leer y aprender más de lo que ven en clase para despejar sus dudas, al final del bootcamp se verán dubitativos e inseguros y eso se notará bastante en las entrevistas cuando les pidan que expliquen cómo llegaron a la solución de sus ejercicios.

“¿Cómo le hago para aprender más?” Cuando yo tomé el curso, mis profesores de UX nos dieron una lista de libros que teníamos que leer para adentrarnos más en esta disciplina. Entre ellos estaban “Steal like an artist” de Austin Kleon, “Don’t make me think” de Steve Krug y “Sprint: How to solve big problems and test new ideas in just five days” de Jake Knapp. Todos los encuentran en Amazon. Igualmente, nos recomendaron seguir cuentas en Medium (particularmente les recomiendo seguir a Víctor González y Adrián Solca) y blogs como UX Collective.

También les sugiero hacer ejercicios por su cuenta. En esta página encontrarán varios estudios de caso donde podrán poner en práctica lo que vayan aprendiendo en su curso: https://uxtools.co/challenges/

Y si lo suyo es el front-end y UI design, les recomiendo suscribirse a los canales de Pablo Stanley, Howard Pinsky, XO Pixel y Coding Artist en Youtube, además de participar en el Adobe XD Challenge que Adobe lanza casi mes con mes y también practicar sus habilidades en Sharpen Design, una página donde encontrarán retos de diseño.

Asistir a eventos o tomar webinars también ayuda mucho. No sólo Ironhack y Bedu organizan muy frecuentemente talleres y pláticas sobre UX, UI y programación. También otras escuelas como UX Cool Academy y Future Is lo hacen y hasta empresas como The Cocktail, Globant, Wizeline, Palo IT, entre muchas otras. A todos ellos los pueden seguir en LinkedIn o crear una cuenta en Meet Up, y en su correo les llegará información sobre eventos de su interés.

¿Qué software necesito?

Generalmente, usarán Sketch (la licencia cuesta $99 USD, y si comprueban que son estudiantes, obtendrán un 50% de descuento), pero también les recomiendo aprender a usar Figma y Adobe XD (son gratis) porque en los trabajos en los que he estado utilizan Figma, ya que es un programa más colaborativo. (Además, ya lanzaron su propio whiteboard de trabajo, FigJam).

Para hacer prototipos, en la industria se utiliza mucho Protopie, Framer y Principle, y si ya tienen una cuenta de Adobe, se pueden apoyar en After Effects.

Practiquen hablar en público y a hacer presentaciones

En cada módulo de Ironhack van a tener que hacer una presentación, tanto individual como en grupo; y si son los finalistas para presentar sus prototipos en el hackshow (o evento de graduación), tendrán que hablar en público frente a gente desconocida.

Así que es MUY MUY importante que desarrollen capacidad de síntesis para que puedan exponer sus ideas en sólo siete minutos (el tiempo máximo que se las da a los alumnos por presentación), ya que de nada sirve que su trabajo sea impecable y que su idea sea innovadora si no saben presentarla porque sus diapositivas tienen fondo verde chillón y letras blancas o porque no supieron hablar claro y divagaron.

Afortunadamente en el curso les enseñan a hacer un buen pitch, pero si pueden, vayan viendo videos sobre cómo hablar en público y atraer audiencias. Les será de mucha ayuda.

Tomen el reto

Para graduarse de Ironhack y de Bedu deben presentar un prototipo de una app o un sitio web. Hay dos opciones: que éste sea un proyecto personal o que trabajen para una startup que les dejará resolver un reto de diseño.

Yo les recomiendo que, si no tienen NADA de experiencia laboral, elijan trabajar para una startup para que salgan del bootcamp con un poco de experiencia y con una referencia de trabajo antes de graduarse.

Si no lo hacen, no hay problema, pero desde la semana uno empiecen a pensar qué proyecto quieren desarrollar para su trabajo final. De esta forma, cuando llegue el momento de empezarlo a diseñar, ustedes ya no perderán tiempo en averiguar qué quieren hacer.

Como tip, si de plano no se les ocurre nada, les sugiero que busquen mejorar algún producto o servicio que ya exista. Por ejemplo, ¿cómo mejorar la experiencia de usuario de la app de Beat? (Sí, su interfaz no es muy buena que digamos…).

Usen las redes sociales a su favor

Nos gusten las redes sociales o no, éstas pueden ser útiles si les sabemos sacar provecho. En lo personal, me funciona tener Instagram, Behance y LinkedIn para dar a conocer mi trabajo, ver el portafolio de otros diseñadores, y así estar al tanto de nuevas tendencias (también les sugiero visitar la página de Dribbble para inspiración).

Por lo mismo, les recomiendo crear una cuenta en estas redes para que ahí suban sus mejores diseños realizados durante el bootcamp, y así vayan armando su portafolio. Por ejemplo, gracias a que uso mi Instagram como exposure, desde hace cuatro meses tengo un trabajo freelance con dos estadounidenses que me contrataron para diseñar su página de arqueología.

Igualmente, mantengan su perfil de LinkedIn actualizado (y en inglés) porque ahí también pueden encontrar trabajo. Una amiga del bootcamp fue contactada a través de esa red y logró entrar a trabajar en Stori a solo una semana de habernos graduado.

Enfóquense en ganar experiencia, no dinero

La hiring fair en Ironhack dura dos días y los entrevistan, al menos, 14 empresas (startups y corporativos). Un error que vi que cometieron algunos compañeros fue haberse enfocado en la cantidad de dinero que ofrecían los empleadores, en lugar de prestar atención a sus valores y áreas de oportunidad. Sé que suena cursi, pero esto es muy importante porque si trabajan en un lugar donde no podrán crecer profesionalmente o que no comparte sus mismos valores, es probable que no disfruten su tiempo allí y, eventualmente, terminarán renunciando porque irán a trabajar sin ninguna motivación.

También deben tomar en cuenta si hay prestaciones de ley y revisar su historial en páginas como Glassdoor para leer reseñas de empleados y ex empleados, y así saber cómo es el ambiente de trabajo.

Como ven, el salario no es lo único relevante a la hora de aplicar a una vacante. Además, si no tienen mucha experiencia, es normal que al principio no ganen 30 mil pesos mensuales pero con el tiempo, tengan por seguro que su salario incrementará, ya que cada vez se necesitan más y más diseñadores UX/UI en empresas tecnológicas.

Todo a su tiempo.

Bueno, sí, Alma. Qué padre, pero yo trabajo actualmente y no puedo hacer un bootcamp.

Ironhack ofrece cursos de tiempo parcial donde sólo van dos días entre semana, de 7 a 10 pm, y los sábados de 10 a 5 pm. En Bedu, también tienen cursos sabatinos. Esta modalidad es perfecta para quienes no pueden invertir sus días de entre semana para estudiar. Así que les deseo mucha suerte y éxito si deciden entrar a este fascinante mundo de la experiencia de usuario. No duden en dejarme un comentario por si tienen alguna pregunta o inquietud.