Guía para encontrar empleo en UX/UI design

Alma Ramírez
5 min readMay 1, 2021

Últimamente he tenido la oportunidad de formar parte del proceso de reclutamiento para encontrar candidatos de UX/UI design en donde trabajo. Algunos me han sorprendido por sus habilidades para hablar en las entrevistas y por su talento en las pruebas técnicas, pero desafortunadamente no han sido la mayoría.

Actualmente, ya existen muchos tutoriales en Youtube y hasta talleres en línea de cómo redactar un CV. Éstos son algo genéricos, la verdad, por eso creí que era importante enseñar cómo redactar un currículum para una vacante de UX/UI design, en específico, pues sí hay un poco de diferencia.

Toda la información que daré a continuación está basada en mi propia experiencia cuando fui rechazada y aceptada al buscar empleo como Uxer, además de las pocas entrevistas a candidatos que he hecho las últimas semanas.

Creatividad

Por tratarse de un área creativa, ayuda mucho si el template de tu CV no es tan simple y “plano”, que parezca un archivo de Word. ¿Cómo mejorarlo? Por ejemplo, ilustra tu trayectoria profesional como un timeline, o con algún elemento visual que le dé “vida” a tu documento, como pueden ser los colores, las figuras geométricas o hasta el uso de gráficas:

Igualmente, cuando menciones cada puesto de trabajo, siempre agrega qué fue lo que hiciste ahí. Por ejemplo, “estuve involucrado en el user research de tal app donde hice entrevistas a potenciales usuarios para saber sus hábitos de consumo en tal y tal cosa” o “diseñé la interfaz de este e-commerce, tanto para desktop como la versión mobile”, etc.

Para el caso de los idiomas, es un poco ambiguo decir que eres semi-avanzado en inglés o pre-intermedio. Mejor pon un score de alguna certificación que tengas, como el IELTS o el TOEFL. Eso es más claro y conciso.

Si no quieres romperte la cabeza haciendo un template, puedes usar Canva. Yo sé que muchos diseñadores odian esta plataforma, pero en realidad es muy útil y te ahorra tiempo.

Y no está demás decir que debes cuidar mucho tu ortografía, tanto en inglés como en español, porque eso también cuenta.

Lee bien

Pasa muy seguido que llega un currículum de un candidato que no tiene nada que ver con el perfil que buscamos. Por ejemplo, si pedimos a alguien semi-senior y tú eres junior, me da a pensar dos cosas: o que no leíste la vacante o que te estás sobreestimando.

Asimismo, si ves que piden que lo deseable es que el candidato tenga experiencia trabajando en una fintech o como líder de equipos, y tú no tienes estas características, mejor no pierdas tu tiempo y busca otra vacante. En algún taller, de los tantos que he tomado, el reclutador nos recomendó mandar nuestro CV si cumplíamos con, al menos, el 85% de lo solicitado. He seguido esa regla y me ha funcionado.

Estudios de caso

Para llegar a una solución de UX, se tiene que pasar siempre por un proceso. Si utilizas la metodología de Design Thinking sabrás a qué me refiero. Por esa razón, es importante que cuando envíes tu CV, mandes uno o dos estudios de caso completos de proyectos en los que hayas participado. Para mostrar el resto de tu portafolio, basta con compartir tu liga de Behance, Dribbble o de tu página personal.

¿Y cuál es el proceso completo? Poner cuál fue el problema/reto a resolver, tus hipótesis, tu benchark, tu user persona, tus preguntas de investigación, tus insights después de hacer entrevistas, tus wireframes de baja fidelidad, tu user flow y, por último, tus wireframes de alta fidelidad. Es mucha información, pero es necesaria para que el reclutador sepa que realmente sabes hacer investigación y no sólo diseñar lindos mockups (si la vacante es solamente para UI design, omite este paso, pero sí agrega tu moodboard, tu atomic design o guía de estilos, al menos).

Ejemplo de estudios de caso: https://www.behance.net/gallery/112597057/Mobile-app-PRO-BANK-Russia-UX-UI?tracking_source=search_projects_recommended%7Cux%20ui

Prueba técnica

Siempre te pedirán una prueba técnica para que muestres/presumas tus habilidades y también para que los reclutadores estén seguros que todo lo maravilloso que dices ser en tu CV, sea verdad. Es aquí donde varios candidatos quedan descartados porque en su resumé alardean que son buenísimos diseñando interfaces, y en la prueba nos mandan pantallas con tipografía poco legible, con un acomodo de elementos que no sigue ninguna de las leyes de Gestalt (proximidad, similitud, simetría, etc) y que no pasaría ninguna prueba heurística. Así que antes de enviar tu ejercicio, evalúalo para cerciorarte que cumple con lo mínimo indispensable; aquí las reglas de Nielsen: https://www.uifrommars.com/10-reglas-heuristicas-como-aplicarlas/

Otro tip muy valioso a tomar en cuenta es el siguiente:

Con esto me refiero a que si te piden el rediseño de un mockup, manda también un prototipo con interacciones, aunque no esté especificado. Si te piden un estudio de caso con los pasos que ya mencioné anteriormente, ¿por qué no agregar también fotos y video de los entrevistados y/o un empathy map? Estos “extras” hablarán muy bien de ti y los reclutadores sabrán que te tomaste el tiempo para hacer adecuadamente tu prueba, lo cual también les demostrará tu interés.

Inteligencia emocional

A nadie nos gusta trabajar con personas conflictivas o que no acepten retroalimentación, así que si durante la presentación de tu prueba te señalan algunas fallas, acepta que te equivocaste o defiende tu trabajo de la manera más profesional posible; es decir, con argumentos.

Tampoco hables mal de tu jefe o ex jefe, ni de tus compañeros y mucho menos de ti mismo (“es que soy bien flojo, es que eso no se me da”, etc). Por los nervios, los candidatos suelen auto sabotearse y a dejarse controlar por sus emociones, así que procura siempre mostrarte seguro y confiado de lo que sabes, y si hay algo que desconozcas, acéptalo y demuestra que tienes la iniciativa de trabajar en esa área de oportunidad.

Reglas de etiqueta

  • No ser impuntual (no más de 10 minutos tarde).
  • Procurar tener buena conexión a Internet.
  • Honestidad. No haber mentido en tu CV para ser aceptado (por ejemplo, si dices que manejas bien el inglés y te hacen la conversación en este idioma y resulta que apenas le entiendes, vas a quedar muy mal parado).
  • Vestirte entre casual y formal (o sea, no de corbata, pero tampoco con pants deportivo).
  • Y como ya casi todas las entrevistas son videollamadas, procura no tener distractores en el fondo o algo que pueda hablar de ti (por ejemplo, pósters de modelos semi desnudas, toallas tiradas, pilas de ropa sucia, cama sin tender, etc), o que cuando te pidan compartir tu pantalla, tengas de fondo de pantalla chicas en paños menores o ventanas abiertas con cosas muy personales como tu chat de WhatsApp donde te envían memes o stickers chistosos. Eso ciérralo siempre antes de una entrevista.

Espero que esta mini guía te ayude en tu búsqueda de empleo. Como siempre, recuerda que puedes dejar un comentario por cualquier duda o sugerencia.

Hasta la próxima.

--

--